Tonucci: “Los niveles más importantes de la educación, son los primeros”

24 septiembre 2018
Tonucci: “Los niveles más importantes de la educación, son los primeros”

“Los niveles más importantes de la educación, son los primeros”, asegura Francesco Tonucci en esta primera entrega de "Tonucci: 10 ideas imperdibles". En consecuencia, asegura, “la preocupación educativa debería ser no arruinar lo que ocurrió antes de llegar a la escuela".

VER EL VIDEO "LA CURVA DEL DESARROLLO".

El pedagogo italiano -quien dictará una serie de conferencias en distintas ciudades del país invitado por Fundación Arcor- plantea que en el desarrollo del niño entran en confrontación dos modelos diametralmente distintos.

“Si intentamos representar el desarrollo infantil con una curva, en una visión tradicional se cree que el niño empieza con un nivel bajo que aumentará gradualmente en los primeros años y que experimentará una explosión en torno al comienzo de la experiencia escolar (en la primaria). Se considera que hasta entonces, los conocimientos son pocos y simples, y que las cosas importantes vendrán luego. La escuela infantil prepara para la escuela primaria y, así, cada nivel para el nivel superior”, afirma Tonucci en el artículo “Cómo introducir la investigación escolar”, del Instituto de Psicología del Centro Nacional de Investigaciones de Roma. Esta visión “tradicional” del desarrollo infantil considera que en esos primeros años no ocurre nada importante, y la actividad que prevalece es el juego.

En cambio, la curva de desarrollo infantil que él propone, describe a un niño que sabe, que empieza a saber al menos desde el momento de su nacimiento y que tiene su máximo desarrollo en sus primeros días, meses y años de vida. “En este periodo se desarrolla más que en todo el resto de su vida. Vive en este primer periodo, experiencias decisivas, pone los cimientos para toda la construcción posterior, social, cognitiva y operativa”, asegura el autor de “Frato”.

Por esta razón, les pide a los maestros que “escuchen y confíen en sus alumnos, en la competencia y la capacidad de los niños, en lo que saben, y que escuchen su mundo interior, toda esa información y saberes que traen consigo a la escuela”.

El cronograma de conferencias organizadas por Fundación Arcor a cargo de Francesco Tonucci es el siguiente:

Arroyito, en alianza con el Municipio y Arcor Arroyito: 7 de octubre, 19:00, Salón Parroquial, San Martín 450.

Villa María, en alianza con el Municipio: 9 de octubre en lugar y horario a confirmar.

Ciudad de Córdoba, en alianza con la UCC: 10 de octubre, 18:00, Auditorio Diego de Torres (Universidad Católica de Córdoba), Obispo Trejo 323.

Ciudad de Buenos Aires, en alianza con OMEP Argentina: 25 de octubre, 18:00, Salón de Actos de la Facultad de Derecho UBA, Av. Pte. Figueroa Alcorta 2263.