El Sistema de Información sobre la Primera Infancia (SIPI) en América Latina elaboró un documento con datos relevantes sobre los tiempos de cuidado en los países de la región, haciendo un particular énfasis en torno a las licencias parentales, ya que se trata, al mismo tiempo, de un derecho laboral. No obstante, primero está el derecho de los niños y niñas a recibir de sus madres y padres la atención necesaria durante la primera etapa de la vida.
Por este motivo, es responsabilidad de los Estados nacionales garantizar que las familias puedan brindar el tiempo para los cuidados del pequeño, sin que esto afecte los ingresos del hogar. En ese sentido, todos los países contemplan en sus marcos regulatorios las licencias por maternidad. Además, la gran mayoría incluyen, licencias por paternidad, y sólo tres países -Chile, Cuba y Uruguay- incorporan en su marco normativo medidas que aluden al “trabajador con responsabilidades familiares”. Sin embargo, menos de la mitad de las madres y los padres que trabajan en forma remunerada son asalariados registrados, hecho clave para poder ejercer el derecho a tomar licencia.
Para más información: http://www.publicaciones.siteal.iipe.unesco.org/datos-destacados/54/tiempo-para-cuidar#spub_publicacion-toc–lactancia