Niños “tecnológicos” en la era de Internet

30 mayo 2018
Niños “tecnológicos” en la era de Internet

"Cuando los padres nos enfrentamos a la decisión de adquirir un dispositivo, ya sea un smartphone, una computadora o una consola de video juegos, no advertimos, en la mayoría de los casos, que estamos regalando un “artefacto” que, además de todo lo que tiene en la caja junto a las funciones descritas en las instrucciones, también incluye una puerta invisible a un mundo desconocido, a una nueva dimensión, completamente distinta a la que estamos acostumbrados". Quien lo afirma es Juan José Retamal en la última edición de Por Escrito, la revista temática de Fundación Arcor Argentina, Fundación Arcor Chile e Instituto Arcor Brasil.

Retamal es publicista, Magister en periodismo digital, Ceo de Moletrack, y director Estratégico del Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales con sede en Chile.

El artículo contiene un apartado de consejos para cuando un adulto decide regalar un dispositivo tecnológico por primera vez.

"Cuando se habla de la irrupción que han tenido las tecnologías de la información en las nuevas generaciones, a más de uno le ha provocado, de forma automática, un rechazo absoluto", advierte. Y agrega: "pareciera ser que, entre los padres, hay una concepción más o menos ambigua o casi nula del rol que cumplen los dispositivos tecnológicos en la vida de nuestros hijos e incluso en sus propias vidas. Es común escuchar repetidos discursos como ‘yo a tu edad jugaba en el parque’ o ‘me preocupa que este niño se la pase solo encerrado y sin amigos’".

Para él, "no existe una evaluación o análisis previo de cómo estos aparatos pueden influir en las relaciones y en el desenvolvimiento de los niños en su relación con el entorno: si se va a ver beneficiado o perjudicado con el dispositivo. Tampoco sobre cómo va a cambiar la relación con ellos mismos o cómo debiera ser el uso de esa tecnología. No. No hay análisis, la gente compra aparatos, no compra tecnología", afirma.

VER LA NOTA COMPLETA EN POR ESCRITO N° 12 "NIÑEZ Y TECNOLOGÍA".