Los proyectos ganadores de “Mi patio es el mundo”

6 diciembre 2018
Los proyectos ganadores de “Mi patio es el mundo”

Con el proyecto "Innovación medio ambiental, apoyando a nuestras abejas", la Sala Cuna y Jardín Infantil "Las Abejitas" JUNJI, de Santa Bárbara, VIII Región del Biobío, de Chile, obtuvo el primer premio del concurso "Mi patio es el mundo", impulsado por la Organización Mundial para la Educación Pre-Escolar(OMEP) y Fundación Arcor de Argentina y Chile.

Esta iniciativa se plantea "promover el rol ciudadano de las niñas y niños a través del cuidado del medio ambiente; contribuir a través del cultivo y distribución de plantas melíferas, al desarrollo sustentable de la comuna; y que las niñas y niños se empoderen de su cultural local reconociendo el lugar donde viven como capital nacional de la miel".

El segundo lugar fue para la Escuela Infantil N°9 D.E N°19, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Argentina, con la iniciativa "Sendero Interpretativo de Plantas Nativas para Atraer Mariposas", que se propone "diseñar el sendero interpretativo de plantas nativas para atraer mariposas, transformando y revalorizando este espacio verde reintroduciendo la flora propia de nuestra región metropolitana y brindando un refugio a la fauna asociada; y desarrollar el sendero interpretativo en un aula verde dinámica, abierta y disponible para otros niños de las escuelas de los alrededores".

El tercer puesto correspondió al Jardín Infantil Alberto Pohl de Fundación Integra, en Loncoche, IX Región, en Chile, que presentó el proyecto "Un huerto para mi cocina", que busca "fomentar la alimentación saludable en niños menores de cuatro años a través de la explotación de recursos naturales obtenidos desde la implementación de un invernadero, lo anterior desde un espacio de convivencia y aprendizaje con el adulto mayor".

MENCIONES ESPECIALES

En el cuarto lugar fue seleccionado el Jardín Seguir Creciendo, del Colegio Tierra de Crecimiento de Villa Ballester, en la provincia de Buenos Aires, Argentina, con la iniciativa "La mejor huerta y el lombricario"; en el quinto, fue escogida la Sala Cuna y Jardín Artístico Cultural "Los pequeños Hualpeninos", de Hualpén, VIII Región, en Chile, con "Mi patio mi mundo, lo comparto contigo"; y en el sexto,fue destacado el JIC N°4  “La torre de cubos” DE 7, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Argentina, que presentó "Reverdecer la escuela". Cabe aclarar que estas tres menciones especiales no tienen premio.

En tanto, el primer premio de "Mi patio es el mundo" recibirá un apoyo económico de 30 mil pesos argentinos, y las dos menciones que corresponden al segundo y tercer lugar, 10 mil pesos argentinos (o el equivalente de ambos montos en pesos chilenos).

El jurado estuvo integrado por Elba Domaccin Aros, presidenta de OMEP Ecuador; Selma Simonstein Fuentes, presidenta de OMEP Chile; Cristina Rodrigues, secretaria de Educación de la Municipalidad de Vicente López (Argentina); Mercedes Mayol Lassalle, vicepresidenta Regional para América Latina de OMEP; y Claudio Giomi, gerente Corporativo de Sustentabilidad Arcor.

"Mi patio es el mundo" tiene como objetivo "premiar proyectos creativos e innovadores de Educación para el Desarrollo Sostenible que incluyan la promoción de prácticas integrales que consideren la dimensión social, ambiental y económica, enfatizando las posibilidades de cambio y mejora y promoviendo la participación de los miembros de la comunidad educativa, siendo los niños y las niñas sus principales protagonistas".