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Fundación Arcor hizo entrega de
certificados a docentes y personal auxiliar de
espacios de primera infancia de Arroyito que realizaron el trayecto de formación sobre
Prácticas Corporales y Movimiento.
Esta capacitación pertenece al primer módulo del programa
Niñez Cercana de
Fundación Arcor y se realizó en alianza con la Municipalidad de Arroyito y en coordinación con el Comité de Relaciones con la Comunidad de la Planta Arcor en la localidad.
La capacitación comenzó en julio con un encuentro presencial que fue seguido de un trayecto de formación virtual, y finalizó con este encuentro presencial donde se realizó la entrega de certificados. Unas 45 docentes y personal auxiliar de jardines y centros de primera infancia participaron del curso.
Este programa se enmarca en un
cambio de miradas sobre los espacios de primera infancia que buscan promover el desarrollo de niños y niñas a través del juego, del movimiento. De esta manera se logra enriquecer su mundo simbólico.
“Los
niños y niñas son puro movimiento. Tienen necesidad de aprender a moverse cuidando y respetando al otro. A veces sucede que en los jardines de infantes estos momentos suceden solo en el patio o con el profe de educación física. Nosotros proponemos reflexionar acerca de cuánto ofrecemos la posibilidad de movimiento en la sala para que el docente habilite el movimiento y no sea un obstaculizador”, explicó Ivana Alesso, capacitadora de Fundación Arcor.
[post_title] => Arroyito: docentes recibieron su certificado tras la capacitación sobre Prácticas Corporales y Movimiento de Fundación Arcor
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Este jueves 10 de octubre a las 15 horas se realizó en Arroyito un encuentro de finalización del curso “Vínculos saludables para el bienestar” propuesto por Fundación Arcor y el Instituto de Formación Docente Nuestra Señora de la Merced.
El curso tuvo una duración total de 40 horas y participaron 23 docentes.
Esta capacitación se realizó en forma virtual y tuvo como objetivo conocer el marco teórico que sustenta la educación emocional; comprender el impacto de las emociones en el aprendizaje y algunos de los aportes de las neurociencias a la educación. También buscó aportar a las reflexiones sobre las prácticas en el aula y abordar el desarrollo de las capacidades emocionales propias para fortalecer el vínculo con uno mismo y con los demás.
En ese sentido, se trabajó para identificar y aplicar estrategias de regulación emocional para favorecer vínculos saludables para una sana convivencia en el ámbito escolar, en un marco de respeto de las diferencias y responsabilidad hacia los otros.
En la capacitación se trabajó desde una mirada reflexiva y se ofrecieron nuevas herramientas que permiten reformular la práctica cotidiana en las aulas para ayudar a mejorar la convivencia en la escuela.
[post_title] => Arroyito: docentes culminaron la capacitación “Vínculos saludables para el bienestar” de Fundación Arcor y el Instituto de Formación Docente Nuestra Señora de la Merced
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En el 17° Encuentro Internacional de Omep, Patricia Sarlé, doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires y docente e investigadora de la misma casa de estudios, reflexionó sobre los desafíos y compromisos urgentes en la atención y educación de la primera infancia. Bajo el lema "Por una Década de Acción y Transformación", Sarlé compartió su visión sobre la importancia de estos primeros años de vida en el desarrollo integral de los niños y niñas.
En el encuentro de Omep se debatió sobre la importancia de garantizar una educación de calidad para la primera infancia. “Este es el primer espacio fuera del ámbito familiar que atraviesan los niños, por lo que resulta fundamental que las instituciones de educación inicial no se limiten a cubrir necesidades básicas como la higiene o la salud, sino que ofrezcan una experiencia educativa rica y significativa”, explicó la especialista-
En consonancia con lo planteado en el Encuentro, Patricia Sarlé indicó que la educación inicial debe brindar herramientas "para que los niños y niñas puedan explorar el mundo, asombrarse, jugar, y acceder a diferentes lenguajes y formas de expresión, ya sea a través de la literatura, el arte o la música".
-En este sentido, ¿qué papel juega la alfabetización y cómo se puede transformar la escuela infantil en un territorio de oportunidades?
-La alfabetización es un aspecto central de la educación inicial, pero no puede limitarse a la enseñanza de la lectura y la escritura. Los jardines y espacios de cuidado deben ser lugares donde los niños se familiaricen con el mundo simbólico que comparten con su comunidad. Esto no solo implica el acceso a la palabra escrita, sino también a la palabra poética, a la belleza del lenguaje, y a otras formas de expresión como la música y las artes visuales. La educación inicial debe abrir el horizonte cultural de los niños y habilitarlos en el uso de herramientas simbólicas y sociales.
Durante el encuentro, mencionaste la presentación del Barómetro Social de la Infancia 2024. ¿Qué datos relevantes se destacaron?
-Uno de los hallazgos más preocupantes es que los niños y niñas provenientes de hogares vulnerables tienen una baja asistencia a espacios alternativos a lo escolar, lo cual afecta su desarrollo integral. Por ejemplo, el 54,7% de los niños de 5 a 12 años no realiza deportes fuera del ámbito escolar, y más del 80% no participa en actividades culturales. Estos datos muestran la necesidad urgente de generar oportunidades para que los niños accedan a una educación que trascienda lo académico y les permita desarrollarse plenamente en todos los aspectos de la vida.
-¿Cuáles son los elementos que no pueden faltar en una escuela o espacio de cuidado?
-Creemos que hay cinco puntos esenciales para una educación integral en la primera infancia:
- La curiosidad por el mundo: Las escuelas deben ayudar a los niños a ver lo cotidiano desde una perspectiva diferente, estimulando preguntas sobre el entorno.
- El juego como derecho: El juego es la manera en que los niños conocen y crean conocimiento. Es vital para su desarrollo cognitivo y lingüístico.
- La circulación de la palabra: Es fundamental abrir canales de comunicación para que los niños puedan expresar lo que piensan, ya sea a través de gestos, preguntas o narraciones.
- El poder de la palabra poética: La infancia sin cuentos no es infancia. La literatura es clave para abrir la imaginación y conectar con las emociones.
- Los lenguajes expresivos: La música, la danza, las artes visuales, e incluso las pantallas, son formas de presentar el mundo a los niños. Son lenguajes que deben ser introducidos en su educación para ampliar su horizonte cultural.
[post_title] => Patricia Sarlé: “La educación inicial debe brindar herramientas para que los niños y niñas puedan explorar el mundo”
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En el marco del 17° Encuentro Internacional de Educación Infantil de Omep, la especialista en educación Gabriela Fairstein habló sobre el taller “Intervenciones Docentes con Bebés, Niños y Niñas, Ética, Sabiduría y Ternura” que dio en el congreso.
Gabriela Fairstein es exvicepresidenta de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (Omep) Argentina, asesora honoraria de la Presidencia Mundial de Omep y profesora e investigadora de la Universidad de Buenos Aires y Flacso.
Fairstein es autora del libro Educación y Cuidado en la Primera Infancia, junto a otras tres autoras que fue publicado por la editorial Paidós.
Para la especialista la educación en la primera infancia requiere de un abordaje específico y detalla los conceptos y herramientas necesarias para esta etapa.
-¿En qué conceptos se fundamenta la intervención docente en la etapa temprana de niños y niñas, desde bebés y hasta los tres años?
-Las intervenciones están basadas en estas tres cuestiones, la ética, la sabiduría y la ternura: Cuando decimos sabiduría nos referimos a algo que tiene que ver con la formación, pero también tiene que ver con la experiencia. La ternura tiene que ver con el amor, pero no con el amor en el sentido de “cuánto los quiero o no los quiero”, sino que es una ternura profesional, una ternura entendida como una acción subjetivante. El amor, la ternura está encarada de un lugar profesional, es este trato amoroso por parte de quien cuida y educa a un bebé o a un niño pequeño o pequeña. La ética tiene que ver con el reconocer que nuestras intervenciones como profesionales van a producir un efecto subjetivante, van a producir un efecto en la construcción de la personalidad, del psiquismo de ese bebé y también a su familia.
-¿Cómo se articula el trabajo con las familias en la educación de la primera infancia?
En esta etapa, el niño o la niña no se puede separar de su familia. Aunque existe una separación física entre el bebé y sus cuidadores al nacer. De hecho, al nacer hay una separación física de la gestante pero no psíquica. Por lo tanto, las emociones de los niños están profundamente ligadas a las de su entorno familiar. Esto hace que la intervención educativa no se pueda realizar de manera aislada, sino que debe ser en conjunto con la familia.
A diferencia de otros niveles educativos, donde puede haber una distinción más clara entre el rol de la institución y el de la crianza, en la primera infancia, estas dos áreas se superponen. Es responsabilidad de la institución educativa gestionar esta relación conjunta con las familias, ya que somos quienes tenemos la experiencia y el conocimiento para hacerlo de manera adecuada.
-¿De qué manera se rompen con los modelos pedagógicos tradicionales en este nivel educativo?
-Una de las claves está en que la observación adquiere una relevancia mayor que la transmisión de contenidos. En este nivel, las herramientas que utilizamos para educar incluyen la palabra, los gestos y los silencios, que juegan un rol muy importante. La escucha y la observación son actos profesionales. Por ejemplo, en lugar de actuar de memoria o de manera rutinaria, la observación nos permite reflexionar sobre cada intervención y adecuarla a las necesidades de cada niño o niña.
-Sabemos que trabajaste junto a un equipo de especialistas y que recientemente publicaron un libro sobre este tema. ¿Qué nos puedes contar sobre eso?
-Sí, junto con Mercedes Mayol Lasalle publicamos el libro Educación y Cuidado en la Primera Infancia con la editorial Paidós. Este libro recoge nuestra experiencia en OMEP y aborda muchas de las temáticas que vamos a tratar en el taller. Durante la actividad, trabajamos con pequeños fragmentos del libro que ya hemos seleccionado, para que las participantes puedan profundizar en estos conceptos.
-¿Qué mensaje final te gustaría compartir con quienes trabajan en la educación de la primera infancia?
-Mi mensaje sería que en esta etapa de la vida, las educadoras y educadores tenemos la gran responsabilidad de cuidar desde el amor, la ternura y la profesionalidad. Es un trabajo artesanal que requiere un profundo compromiso ético y una mirada atenta y respetuosa hacia cada niño y niña. Es fundamental que sigamos formándonos y reflexionando sobre nuestras prácticas para ofrecer siempre lo mejor a la infancia.
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