Array
(
[0] => WP_Post Object
(
[ID] => 20920
[post_author] => 8
[post_date] => 2024-07-16 15:42:18
[post_date_gmt] => 2024-07-16 18:42:18
[post_content] =>
El pasado viernes 6 de julio se realizó en Tigre el 2° taller presencial y cierre del módulo de capacitaciones "Arte y Juego en la Primera Infancia" del programa Niñez Cercana de Fundación Arcor.
Con la presencia de más de 20 docentes y personal del Jardín Municipal Centro y del Jardín Municipal Don Torcuato Tigre, se concretó el encuentro que dio cierre a una capacitación en formato virtual y en el que pudieron compartir las experiencias y aprendizajes adquiridos durante la capacitación.
El taller se desarrolló en coordinación con el Comité de Relaciones con la Comunidad de la planta Arcor en Tigre y en articulación con la Municipalidad de Tigre.
Pilar Benedetti, docente del jardín municipal Don Torcuato de Tigre compartió su opinión sobre el curso y la importancia de adquirir herramientas sobre arte y juego que se puedan aplicar en el trabajo en la primera infancia: “Es importante poder trabajar para que niños y niñas adquieran conocimientos a través del arte y del juego. Es entender que el arte no es solo sentarse frente a una hoja y pintar como un artista, sino algo mucho más amplio, que ayuda a expresarse, a la educación y a ser libres”.
En la propuesta de la formación se busca integrar en un mismo espacio lúdico la literatura, la expresión corporal y la música.
En el caso de Pilar, propusieron trabajar en su sala con una canción de María Elena Walsh “Don Fresquete” en la que habla de un barrilete que viene a llevarse a don fresquete. “Trabajamos ese concepto del frío, ya que estamos en invierno e invitamos a que los chicos y chicas puedan fabricar ese barrilete con sus familias”, contó Pilar.
[post_title] => Nuevas ideas para llevar el arte y el juego en los jardines de Tigre
[post_excerpt] =>
[post_status] => publish
[comment_status] => closed
[ping_status] => closed
[post_password] =>
[post_name] => nuevas-ideas-para-llevar-el-arte-y-el-juego-en-los-jardines-de-tigre
[to_ping] =>
[pinged] =>
[post_modified] => 2024-07-16 16:31:33
[post_modified_gmt] => 2024-07-16 19:31:33
[post_content_filtered] =>
[post_parent] => 0
[guid] => https://fundacionarcor.org/?p=20920
[menu_order] => 0
[post_type] => post
[post_mime_type] =>
[comment_count] => 0
[filter] => raw
)
[1] => WP_Post Object
(
[ID] => 20933
[post_author] => 8
[post_date] => 2024-07-16 15:36:40
[post_date_gmt] => 2024-07-16 18:36:40
[post_content] =>
El frío del invierno puede que lleve a niños y niñas a estar más quietos, encerrados en casa. Pero como el movimiento es parte indispensable del aprendizaje, desde Fundación Arcor proponemos algunas ideas.
Si bien es más lindo pasear por parques y plazas con el calorcito, en vacaciones de invierno también podemos aprovecharlos. Ahora que las familias no están tan condicionadas por horarios escolares y de actividades extras, se puede ir en horarios de la siesta o al mediodía y aprovechar el solcito.
Por eso, hicimos un mapa colaborativo de plazas y parques en Argentina, para que sepamos cuáles son los lugares más cerca que tenemos de nuestra casa o del lugar que estamos visitando.
Descargá el mapa de parques y plazas argentinas y podés compartirnos cuál es el que tenés más cerca tuyo.
Beneficios
Ponerse en movimiento y jugar al aire libre es parte indispensable en el desarrollo de niños y niñas. El juego al aire libre:
-Moviliza. Jugar en la naturaleza o en el exterior favorece el ejercicio físico, lo que previene la obesidad y promueve el bienestar físico y psicológico.
-Conecta, con la familia y con los pares. Salir significa socializar y compartir tiempo de calidad y de atención, momentos que generan experiencias especiales que se guardan en la memoria.
-Estimula la creatividad. Jugar en libertad y con elementos diversos involucra los intereses personales y la imaginación donde cada uno es creador de su aventura.
-Emancipa. En el exterior no todo está definido o controlado, lo que fomenta la iniciativa, la independencia y la responsabilidad en niñas y niños.
-Armoniza los aprendizajes intelectuales y los motores, integrando estas habilidades de manera coherente en la conducta del niño.
Además te dejamos este listado de actividades que podemos hacer con los más pequeños.
*El Globo Tenis
*Simon Dice, Dígalo con mímica, El Semáforo y otros juegos en este link
[post_title] => En invierno también podemos jugar al aire libre
[post_excerpt] =>
[post_status] => publish
[comment_status] => closed
[ping_status] => closed
[post_password] =>
[post_name] => en-invierno-tambien-podemos-jugar-al-aire-libre
[to_ping] =>
[pinged] =>
[post_modified] => 2024-07-16 15:39:44
[post_modified_gmt] => 2024-07-16 18:39:44
[post_content_filtered] =>
[post_parent] => 0
[guid] => https://fundacionarcor.org/?p=20933
[menu_order] => 0
[post_type] => post
[post_mime_type] =>
[comment_count] => 0
[filter] => raw
)
[2] => WP_Post Object
(
[ID] => 20865
[post_author] => 8
[post_date] => 2024-07-11 18:53:13
[post_date_gmt] => 2024-07-11 21:53:13
[post_content] =>
Este viernes 5 de julio concluyó la capacitación Arte y Juego que se desarrolló en la localidad bonaerense de Luján y que realizaron en conjunto Fundación Arcor y el municipio de esa localidad.
La actividad se enmarca dentro del programa Niñez Cercana de Fundación Arcor que en su módulo 2 desarrolla la importancia del arte y juego en la primera infancia.
Unas 30 docentes y personal de distintos espacios de cuidados de niños y niñas pudieron vivenciar el escenario lúdico expresivo, que es una propuesta que combina los distintos lenguajes del arte integrados para que luego puedan implementarlo en las salas de hasta cinco años.
A través de los talleres se ofrecen propuestas concretas de trabajo para brindar herramientas a quienes están a cargo de los espacios educativos y de cuidado.
Combinar el arte y el juego para promover el desarrollo de la primera infancia (de 0 a 3 años) es el objetivo de la capacitación que se desarrolla en articulación con Fundación Arcor, la Municipalidad de Luján y la organización Abriendo Rondas.
Una experiencia vivencial
Paula Carpio es docente de jardines de primera infancia en Luján desde hace muchos años. Ya había hecho otra capacitación de Fundación Arcor pero esta vez pudo disfrutar de la instancia presencial: “Me gusta mucho el arte y me entusiasma poder llevar actividades concretas para aplicar. Siempre se aprende algo nuevo”, dijo.
En la propuesta de la formación se busca integrar en un mismo espacio lúdico la literatura, la expresión corporal y la música.
“En la propuesta que yo hice, desarrollé una canción que es sobre un barrilete de colores, entonces en la sala hicimos todo un cielo con materiales y los niños y niñas hicieron barriletes con distintos materiales. Al final leímos un cuento e interpretamos una canción explorando el lugar”, explicó Paula. “En mi sala tengo niños de uno y dos años. La mayoría no sabe hablar, entonces nos comunicamos a través del arte”.
La docente además valoró la experiencia presencial, que es más enriquecedora y permite poner en práctica muchos conceptos teóricos.
[post_title] => El arte y el juego se combinaron en las salas de Luján
[post_excerpt] =>
[post_status] => publish
[comment_status] => closed
[ping_status] => closed
[post_password] =>
[post_name] => el-arte-y-el-juego-se-combinaron-en-las-salas-de-lujan
[to_ping] =>
[pinged] =>
[post_modified] => 2024-07-16 16:28:37
[post_modified_gmt] => 2024-07-16 19:28:37
[post_content_filtered] =>
[post_parent] => 0
[guid] => https://fundacionarcor.org/?p=20865
[menu_order] => 0
[post_type] => post
[post_mime_type] =>
[comment_count] => 0
[filter] => raw
)
[3] => WP_Post Object
(
[ID] => 20701
[post_author] => 8
[post_date] => 2024-07-09 00:24:16
[post_date_gmt] => 2024-07-09 03:24:16
[post_content] => Unas 45 docentes y personal auxiliar de jardines y centros de primera infancia participaron el viernes 7 de junio de la capacitación “Prácticas corporales y motrices en la primera infancia” del Programa
Niñez Cercana de Fundación Arcor.
Con una charla de especialista, juegos y reflexiones compartidas entre los asistentes en el encuentro, se dio inicio al módulo 1 del programa Niñez Cercana, que seguirá en forma virtual. Se trata de un proceso formativo integral destinado a implementar acciones y propuestas para los niños y niñas, con eje en el
juego, la expresión y el movimiento.
La capacitación es fruto del convenio entre Fundación Arcor y la Municipalidad de Arroyito.
Paola Fridman de Fundación Arcor y
Pamela Emilio de Grupo Arcor junto al intendente de esa localidad,
Gustavo Benedetti, recibieron a los 13 espacios de primera infancia (Jardines Maternales, Salas Cuna, Centros de Apoyo y Jardines de Infantes) de las localidades de
Arroyito, El Tío, La Tortilla y La Francia.
La capacitación estuvo a cargo de
Ivana Luz Alesso, licenciada en nivel inicial y licenciada en gestión educativa junto al licenciado
Federico Sánchez.
“Los niños y niñas son puro movimiento. Tienen necesidad de aprender a moverse cuidando y respetando al otro. A veces sucede que en los jardines de infantes estos momentos suceden solo en el patio o con el profe de educación física. Nosotros proponemos reflexionar acerca de cuánto ofrecemos la
posibilidad de movimiento en la sala para que el docente habilite el movimiento y no sea un obstaculizador”, explicó
Ivana Alesso.
Veronica Núñez es docente del
jardín Virgen Niña de Arroyito hizo referencia a la sencillez de los elementos para implementar las herramientas abordadas en la capacitación: “Se puede aplicar usando elementos cotidianos por ejemplo las cajas como para armar espacios lúdicos dentro de los espacios naturales que tenemos en el jardín. Si bien en nuestro caso ya lo venimos haciendo, nos incentivan más a utilizar el movimiento de nuestro cuerpo también”.
Por su parte,
Mariana Italiano, referente municipal de Arroyito hizo referencia al valor de los convenios entre instituciones públicas y privadas: “Lo
s convenios públicos-privados favorecen políticas públicas que potencien recursos, acciones, estrategias, metodología, que brinden mejor servicio a la comunidad en este caso, a la comunidad educativa con destinatarios como son los docentes y con ellos y para ellos los niños y niñas”.
[post_title] => Capacitación en Arroyito: ¡A mover el cuerpo en el aula!
[post_excerpt] =>
[post_status] => publish
[comment_status] => closed
[ping_status] => closed
[post_password] =>
[post_name] => capacitacion-en-arroyito-a-mover-el-cuerpo-en-el-aula
[to_ping] =>
[pinged] =>
[post_modified] => 2024-07-09 00:24:16
[post_modified_gmt] => 2024-07-09 03:24:16
[post_content_filtered] =>
[post_parent] => 0
[guid] => https://fundacionarcor.org/?p=20701
[menu_order] => 0
[post_type] => post
[post_mime_type] =>
[comment_count] => 0
[filter] => raw
)
)