En el desarrollo integral del niño, los juegos tienen mucha importancia y fue la temática de la capacitación para los docentes que participan del Programa Escuela en Movimiento en Bragança Paulista, en el interior de São Paulo. Las formaciones estuvieron destinadas a las 14 escuelas que llevan adelante proyectos para estimular el juego y la vida activa entre sus estudiantes y forman parte de la cuarta edición del PEM Brasil.
Lucilene Silva, maestra y doctoranda en Música por la Unicamp, es la consultora del Instituto Arcor Brasil y estuvo a cargo de la coordinación de los seis talleres, que alcanzaron a más de 300 educadores, incluyendo profesores, coordinadores pedagógicos, profesionales de cocina y limpieza.
En un primer momento, Silva trabajó en la reflexión, junto con los educadores, sobre la relevancia de los juegos en el desarrollo infantil. “La ciencia ha dejado claro que jugar es fundamental para el desarrollo del raciocinio lógico, corporal y emocional del niño”, comenta la consultora.
Después de esa reflexión más conceptual, promovió la elaboración de un diagnóstico sobre los espacios existentes para el juego, las posibilidades y demandas en cada escuela. “A partir de ese diagnóstico, podríamos pensar en un repertorio de juegos que pudiera ser implementado en las escuelas”, explica. Y luego se llegó a constataciones interesantes sobre las diferencias existentes entre los períodos escolares. Por ejemplo, en las escuelas de Enseñanza Fundamental II y Enseñanza Media, los educadores observan la preferencia de los alumnos por el fútbol. “Lo que hice entonces fue mostrar una serie de juegos que pueden utilizar la pelota, además del fútbol”, subraya Silva.
En el caso de la Enseñanza Fundamental I, los maestros de los niños pequeños presentaron demandas más relacionadas con la música y la danza. Para esto, la especialista propuso un repertorio de juegos de rueda, aliando danza y música, igualmente en sintonía con la diversidad cultural brasileña.
Más información en www.institutoarcor.org.br
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