Comunidades a medida de la infancia

14 mayo 2014
Comunidades a medida de la infancia

“La infancia es la medida” es la frase que define a EduCometro, la  metodología que desarrolló Fundación Arcor para medir en forma integrada las oportunidades educativas comunitarias que se ofrece a los niños, niñas y adolescentes, y hacer así efectivos sus derechos.

Se creó en 2010 bajo la premisa de valorar la infancia como eje central de una comunidad y, desde esta mirada, repensar los lugares destinados a la educación de la niñez y la adolescencia. Las primeras localidades que implementaron esta herramienta fueron Jesús María (Córdoba) y Recreo (Catamarca).

La aplicación de EduCometro consiste en la realización de un diagnóstico integral sobre las posibilidades de acceso a la educación que tienen los chicos y las chicas de una comunidad determinada. Los resultados que arroja esta medición posibilitan el diseño y puesta en marcha de políticas y prácticas interinstitucionales de inclusión social adaptadas a las necesidades educativas y de desarrollo integral infantil y adolescente. La metodología diseñada para ser aplicada en pequeñas y medianas localidades por parte de todos los actores vinculados con la educación y la infancia; es decir, autoridades municipales, provinciales o nacionales, referentes barriales, organizaciones de la sociedad civil, profesionales y promotores sociales, entre otros.

En los últimos años, más localidades de Argentina incorporaron la metodología con el objetivo de conocer las oportunidades educativas que ofrece su comunidad para de esta manera intervenir social y políticamente. Estas son: Colonia Caroya y Jesús María (Córdoba) Recreo (Catamarca), San Isidro de Lules y Río Seco (Tucumán); Salto, San Pedro y Luján (Buenos Aires);  Junín y San Martín (Mendoza) y Choele Choel (Río Negro) en articulación con Grupo Arcor y además, en los municipios de Unquillo, Villa de Soto, Nono (Córdoba), Puerto Rico y Garuhapé (Misiones); Firmat (Santa Fe); y San José (Entre Ríos). En Alta Gracia y Arroyito (Córdoba), se aplicaron algunas etapas de EduCometro, ya que estas localidades se encontraban realizando diagnósticos y/o planificaciones estratégicas.

Como resultado de las experiencias de los diferentes municipios, se creó la Comunidad de Aprendizaje, un espacio destinado al encuentro y el aprendizaje compartido entre los estados locales que participan de EduCometro.

Información relacionada: