A comer saludable también se aprende

1 marzo 2020
A comer saludable también se aprende

En la oferta de nuevas propuestas de nuestro Portal Educativo, destinado a brindar capacitación abierta y autogestionada a personas que trabajan en torno a la infancia, en el mes de mayo ocupa un lugar destacado el curso “A comer saludable también se aprende”, desarrollado en conjunto con Fundación Educacional.

Este programa propone el abordaje de temas de nutrición y hábitos de alimentación y vida saludable de manera sencilla, en un lenguaje fácil de entender e interpretar. Pero además, motiva la puesta de acción y ofrece propuestas para trabajar estas temáticas en el Nivel Inicial/Parvulario y en el Primario/Básico. Para lograrlo, todos los contenidos teóricos están acompañados con ideas y recomendaciones fácilmente accionables en el hogar y en la escuela o el jardín infantil, que son los lugares donde se forman los hábitos  y en los cuales los niños y niñas pasan gran parte del tiempo.

Para la elaboración de los contenidos, el equipo de Fundación Educacional revisó las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABA) de 8 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El curso está organizado en tres secciones En cada una de ellas, se incluyen propuestas de interacción con los niños y niñas para disparar la temática con todo el grupo y generar momentos de reflexión. Además de esas interacciones, se ofrecen fichas de actividades con distintos grados de complejidad, acordes a las diferentes edades, que están listas para utilizar y pueden resolverse individualmente, en el hogar o en el aula.

Para Nivel Inicial/Parvulario hay cinco propuestas de actividades que incluyen, por ejemplo: pintar, ordenar secuencias, asociar, armar o elegir entre diferentes opciones. Y para el Nivel Primario/Básico, hay once propuestas, como por ejemplo: investigar en fuentes confiables, completar y analizar información, tomar encuestas y analizar los resultados, responder, hacer experimentos para que los niños se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje. La idea es que cada participante, que conoce a sus alumnos, pueda adaptarlas al nivel cognitivo del grupo. La sección final detalla una serie de recomendaciones accionables para incentivar la puesta en práctica y la construcción de la salud con ideas para hacer desde el hogar y desde el jardín o la escuela.

Los temas

“El concepto central del curso es que la alimentación forma parte de nuestros hábitos y, como los hábitos son conductas aprendidas, también se puede aprender a comer saludable”, destacan desde Fundación Educacional. “Los docentes manifiestan que carecen de herramientas para abordar temas de salud y de alimentación con sus alumnos, no se sienten del todo seguros acerca de cómo disparar la temática o bien tienen algunas ideas pero les falta el tiempo para planificarlas e implementarlas”, agregan.

El temario del curso es el siguiente:

• La construcción de hábitos y de estilos de vida saludables
  • El vínculo entre los hábitos de alimentación y la construcción de la salud
  • La Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) como una intervención para hacer promoción de la salud en el ámbito escolar
  • Comensalidad y la importancia de planificar la comida
  • El origen de los alimentos
  • Clasificación de los alimentos de acuerdo a diferentes criterios
  • Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABA). Mensajes y recomendaciones de  las GABA de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Paraguay y Venezuela
  • Nutrientes y grupos de alimentos según sus aportes nutricionales
  • Recomendaciones accionables para poner en práctica en el hogar y en el jardín de infantes o la escuela

Nuestro Portal Educativo

El Portal Educativo de Fundación Arcor es una propuesta online, que permite a los alumnos acceder a distintas instancias de capacitación abierta y autogestionada, de libre acceso. Los cursos se van abriendo de acuerdo a un cronograma mensual, y es posible acceder ellos solamente durante las fechas de activación. El alumno puede seguirlos a su propio ritmo, solo es necesario contar con conexión a Internet.

Por eventuales dificultades en el acceso a cursos, inscripciones o contraseñas, se puede realizar consultas en: soporteplataforma1@gmail.com

Para acceder al Portal ingresar aquí

• Categoría: Docentes, ONGs
  • Formatos: Artículos/Notas, Cursos